Fiestas y Tradiciones

Compartir
Vota:
Ayuntamiento Albalate

Albalate de Cinca celebra la festividad de San Antón encendiendo hogueras la víspera de ese día.

En febrero se celebra el Carnaval que antiguamente tenía personajes propios: «los esquilaches».

Para Semana Santa, en la procesión del Santo Entierro se canta el Miserere, cuyo origen podría estar en el gregoriano, que sería interpretado por los frailes de Mínimo de San Francisco de Paula, con convento en la población hasta la Desamortización.

En la procesión aparecen numerosos personajes bíblicos y destaca como ritual curioso que al finalizar los santos oficios se pasa a los niños pequeños por encima del santo sepulcro tres veces.

Dos son las personas mayores encargadas de cumplir esta función. La creencia generalizada en la población era que los niños que cumplan con el rito no enfermarán de los males de la época.

La noche del Sábado Santo aún se plantan «mayos». En mayo para San Isidro, hay misa, bendición de términos, reparto de torta y vino y comida en la Plaza Mayor.

En septiembre, celebra las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, que tenía ermita edificada muy próxima al casco urbano. Los festejos se inician con volteo de campanas, disparo de cohetes y tradicional recorrido de los cabezudos.

Por la tarde de la víspera destaca el chupinazo, el desfile de carrozas, la proclamación de zagalas y zagaletas y la actuación de rondallas. Entre el resto de los actos destaca la comida de hermandad.


Ayuntamiento de Albalate de Cinca - Plaza Mayor, 1 - 22534 Albalate de Cinca (Huesca) - Telf. 974468858


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

Ayuntamiento de Albalate de Cinca - Plaza Mayor, 1 - 22534 Albalate de Cinca (Huesca) - Telf. 974468858